CALIBRACIÓN DE AUDIÓMETROS
Un audiómetro es un instrumento electroacústico que permite realizar los ensayos que conllevan a la obtención del umbral de audición, utilizando los procedimientos definidos en las normativas aplicables y basándose en el uso de transductores electroacústico normalizados, como auriculares y vibradores óseos. Los auriculares supra-aurales permiten realizar audiometrías hasta 8 kHz y su posición de aplicación es con apoyo en todo el pabellón auditivo externo del oído. Los auriculares circum-aurales rodean por completo el pabellón auditivo y permiten realizar audiometrías hasta 16 kHz. Los auriculares intra-aurales o de inserción, se aplican en el canal auditivo del oído y es destacable su eficacia frente al ruido exterior, debido a que quedan situados muy cerca del tímpano. Los vibradores óseos permiten realizar las audiometrías de conducción ósea, aplicando el sonido sobre el hueso mastoides y propagándose directamente al oído interno a través de los huesos craneales.
La audiometría tonal liminal (ATL) es la prueba funcional básica en la otología. Es la herramienta que permite valorar de una forma rápida y notablemente fiable la capacidad auditiva de un paciente. Según los expertos, los trazados audiométricos ofrecen una gran información acerca no sólo de la capacidad auditiva del paciente, sino también de su capacidad de comprensión del lenguaje, de sus necesidades terapéuticas y de su pronóstico funcional. Al mismo tiempo, la gráfica audiométrica es a menudo lo suficientemente característica de ciertas patologías otológicas, lo que permite la confirmación de un diagnóstico clínico de sospecha. La ATL consta de dos trazados por cada oído. Uno de ellos determina la vía auditiva ósea y valora la función coclear y de las vías nerviosas. El otro valora la vía aérea, es decir, la función de todos los elementos anatómicos involucrados en la audición (oído externo, tímpano, osículos, cóclea y vías centrales).
La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), recomienda un esquema de pruebas, en el que se incluye la evaluación de modelo y dos tipos de verificación (verificación básica y verificación periódica):
- Evaluación de Modelo, que preferiblemente se debería realizar sobre cinco ejemplares del modelo de audiómetro.
- Verificación básica (esencial o primitiva), que se debería llevar a cabo antes de la entrega del audiómetro al usuario. Este tipo de verificación no tiene por qué ser empleada rutinariamente. Sin embargo, es conveniente realizarla cada cinco años o antes en el caso de que se produzca un fallo o error grave en el audiómetro.
- Verificación periódica, que preferiblemente debería ser realizada cada tres meses, aunque se podría extender a un año, si la experiencia en cuanto al conocimiento de la deriva del instrumento entre verificaciones, garantiza que la exactitud del instrumento cumplirá con las especificaciones normativas entre los periodos de verificación.
Referencias normativas:
- UNE-EN 60645-1. Especificación de audiómetros de tonos puros.
- UNE-EN 60645-2. Equipos para audiometría vocal.
- UNE-EN 60645-3. Señales de corta duración para ensayos auditivos con fines audiométricos y otoneurológicos.
- UNE-EN 60645-5. Instrumentos para la medida de impedancia/admitancia aural acústica.
- UNE-EN 60645-6. Instrumentos para la medida de emisiones otoacústicas.
- UNE-EN 60645-7. Instrumentos para la medida de las respuestas de audición del tronco cerebral.