• portada1

    LACAINAC está acreditado por ENAC como Organismo de Verificación Metrológica.

  • portada1

    LACAINAC está acreditado por ENAC como Organismo de Control (Módulo F).

  • portada1

    LACAINAC realiza actividades de metrología legal sobre Sonómetros, Dosímetros de Ruido y Calibradores Acústicos.

ÁREA DE METROLOGÍA LEGAL

LACAINAC: Organismo de Control y Organismo de Verificación Metrológica

El laboratorio LACAINAC, presta servicios de Metrología Legal de acuerdo al RD 244/2016 y la ORDEN ITC/2845/2007 de instrumentos de medición de sonido audible y de calibradores acústicos, actuando como Organismo de Control (Módulo F) y como Organismo de Verificación Metrológica (verificaciones periódicas y verificaciones después de reparación o modificación).

  • Sonómetros.
  • Dosímetros de Ruido (Medidores personales de exposición sonora).
  • Calibradores Acústicos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE METROLOGÍA LEGAL

Control Metrológico del Estado

De conformidad con la normativa de la Unión Europea y con las resoluciones de la Organización Internacional de Metrología Legal, el control metrológico del Estado es el conjunto de actividades que contribuyen a garantizar la certeza y corrección del resultado de las mediciones, regulando las características que deben tener los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos relacionados con la medición; los procedimientos adecuados para su utilización, mantenimiento, evaluación y verificación; así como la tipología y obligaciones de los agentes intervinientes.

Elementos sometidos al control metrológico del Estado

Los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar y que sean utilizados por razones de interés público, salud y seguridad pública, orden público, protección del medio ambiente, protección o información a los consumidores y usuarios, recaudación de tributos, cálculo de aranceles, cánones, sanciones administrativas, realización de peritajes judiciales, establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal, y todas aquellas que se determinen con carácter reglamentario, estarán sometidos al control metrológico del Estado en los términos que se establezca en su reglamentación específica.

Fases del control metrológico del Estado

Comprende la fase de evaluación de la conformidad y la fase de control metrológico de instrumentos en servicio. En la fase de evaluación de la conformidad se comprueba el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que los instrumentos, aparatos, medios, materiales de referencia y sistemas de medida deben satisfacer en su primera utilización. La fase de control metrológico de instrumentos en servicio puede comprender, según corresponda en cada caso, verificaciones después de reparación, verificaciones después de modificación y verificaciones periódicas. Dicha fase tiene por objeto comprobar y confirmar que un instrumento o sistema de medida en servicio mantiene el cumplimiento de requisitos reglamentarios concordantes con los originales.

LEY 32/2014

La Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, tiene por objeto el establecimiento y la aplicación del Sistema Legal de Unidades de Medida, así como la fijación de los principios y de las normas generales a las que debe ajustarse la organización y el régimen jurídico de la actividad metrológica en España.

REAL DECRETO 889/2006

El REAL DECRETO 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el Control Metrológico del Estado sobre los Instrumentos de Medida, transpone al derecho interno español la legislación europea existente sobre instrumentos de medida sometidos a control metrológico. El real decreto tiene por objeto el desarrollo del capítulo III de la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, a tenor de las disposiciones de la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los instrumentos de medida, procediendo asimismo a desarrollar el capítulo V de la citada ley. Entre otros establece los procedimientos de la Evaluación de la Conformidad, mediante la certificación del producto o mediante la certificación del sistema de la gestión de la calidad.

ORDEN ITC/2845/2007

El Control Metrológico Legal sobre Sonómetros, Dosímetros de Ruido y Calibradores Acústicos, está recogido en la ORDEN ITC/2845/2007, de 25 de septiembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a la medición de sonido audible y de los calibradores acústicos. Entre otras disposiciones, en esta orden, se establecen los procedimientos de Evaluación de la Conformidad así como los requisitos esenciales de los sonómetros, medidores personales de exposición sonora y de los calibradores acústicos.